Hagamos un balance de tus comunicaciones del día de ayer. ¿Cuáles fueron los medios? ¿Cuál fue la forma (hablado, escrito, dibujado,..)? ¿Cómo te hizo sentir cada una?
Las comunicaciones móviles están cambiando la manera en que compartimos nuestros mensajes. Incluso, nuestras audiencias se están volviendo más grandes: Con un mismo mensaje puedes llegar a todos tus amigos de Facebook o incluso a gente que no conoces pero que ve tus feeds de Twitter. La comunicación de esta manera crea una zona gris entre la comunicación personal e impersonal.
La mayoría de las personas concordarán en que la comunicación cara-a-cara es más divertida o gratificante. Aún la comunicación a través de videollamadas deja un mejor sabor que una llamada de voz. Más aún, el complemento del lenguaje no verbal ayuda a entender el significado completo de lo que la otra persona trata de comunicar.
La comunicación a través de dispositivos móviles nos ha abierto las puertas a estar en contacto más constante con más personas. Sin embargo, el uso que estamos dando a estos dispositivos hace que nuestras relaciones sean más débiles, cayendo a ser simples conexiones. ¿Qué estás haciendo para nutrir las relaciones que más te interesan?