lunes, 11 de junio de 2012

El medio tiempo


En los deportes, el medio tiempo es el periodo en que los equipos se reúnen para revisar los errores cometidos durante la primera mitad. Durante este descanso, los líderes plantean la estrategia que habrán de seguir para conseguir el éxito en la segunda mitad. Esta misma práctica se debe aplicar en los proyectos personales y laborales. Es necesario darse un descanso que, a la vez, sirva de reflexión para los participantes.

El medio tiempo es el momento para exponer los errores del equipo. El líder del equipo es quien debe recapitular los errores que se han cometido. Cuando las condiciones en el equipo son propicias, también sus integrantes podrán expresar sus propias percepciones en un ambiente moderado. Esta recapitulación será la base para identificar las amenazas y las oportunidades que se pueden presentar durante la segunda mitad.

Las condiciones del equipo y del encuentro pueden hacer que el regreso al partido se haga bajo una estrategia defensiva u ofensiva. Una estrategia defensiva buscará reducir o eliminar las amenazas que se puedan presentar, realizando cambios que mitiguen las debilidades que ha mostrado el equipo. Una estrategia ofensiva buscará explotar las oportunidades que se presenten a partir de las fortalezas del equipo. Estas son estrategias genéricas de tipo FO y DA, como las que se pueden plantear posteriores a un análisis FODA.

El descanso es necesario para la recuperación del cuerpo y la mente. Durante una situación difícil, un breve descanso del equipo, conjuntado con un momento de reflexión ordenada o discusión guiada, puede ayudar a replantear estrategias que ayuden a resolverla. En los deportes, el tiempo de descanso lo marcan las propias reglas. En lo laboral, los líderes son quienes deben marcar los tiempos. En la vida personal, cada uno debe establecer sus "medios tiempos" conforme al desarrollo de sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario