viernes, 20 de abril de 2012

El Ejercicio Analítico de la Democracia

"Si la elección fuera hoy, ¿por quién votarías?" es una pregunta común de las encuestas cuyos resultados se leen en estas fechas. En lo personal, sí he preguntado a amigos acerca de su preferencia electoral y los motivos que los llevarían a tomar una decisión. Posiblemente la razón que más me preocupa escuchar es "votaré por el menos malo". ¿Qué hay de las cosas positivas o interesantes que los candidatos proponen? ¿Estamos sólo poniendo atención a los escándalos y los resbalones de los candidatos?
En la actualidad existe promoción suficiente para convencernos como votantes de asistir a la casilla a emitir nuestro voto. Sin embargo, poco se explica de cómo decidir a quién dar nuestro voto, tomando en cuenta lo difícil que es hacerlo de manera totalmente neutra. A continuación propongo una manera para analizar y dar seguimiento a las propuestas, para utilizar ese análisis (personal) para emitir un voto informado.
Las campañas presidenciales tienen un alcance nacional, al igual que las problemáticas y los temas alrededor de los cuales los candidatos buscan realizar propuestas. Sin embargo, para el elector promedio resulta muy difícil establecer una lista de prioridades nacionales. Por esta razón, sugiero que cada uno de nosotros identifique sus áreas de interés prioritarias. En el ejemplo a continuación se presentan algunos ámbitos como Ciencia y Tecnología, Fomento a PYMEs, Educación, Energía y Recursos Naturales, Seguridad Social y Seguridad Pública. Cada persona tendrá áreas prioritarias conforme a su actividad y estilo de vida.


En los títulos de cada columna encontramos las iniciales de los candidatos, mostrados en el orden en que registraron su candidatura. El ejercicio consiste en enlistar las propuestas, promesas o ideas de cada candidato en su respectiva celda. Hacia el final de las campañas, tendremos un cuadro en el que podremos identificar, al menos, un par de características:
1. ¿Trató el candidato los temas que son de mi interés y que considero prioritarios?
2. ¿Quién realizó la mejor propuesta de los temas que considero prioritarios?
Un buen lugar para comenzar a informarse está en los sitios oficiales de los candidatos:
Y no olvidemos los debates, el primero programado para el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas.
Este ejercicio debe proveer al elector de la capacidad de hacer un análisis sencillo, de manera que todos podamos sentir un poco de certeza en que estamos realizando un voto informado. De igual manera, nos dará un registro de las cosas que esperamos que el candidato ganador cumpla con respecto a los temas de nuestro interés, sea que hayamos votado por él o no.
El proceso electoral federal tiene un costo aproximado de $120 por votante registrado. En otras palabras, al contar con una credencial de elector, ya se han invertido $120 para que participemos en el proceso. Los invito a que seamos responsables y participemos en las decisiones de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario