viernes, 29 de junio de 2012

La relación entre Innovación y Ejecución



La retrospectiva de mi empleo anterior me ha llevado a preguntarme: ¿Qué lograste en tu trabajo anterior? Siendo éste en el área productiva, esa pregunta ha derivado en pensar en los cambios que se hicieron y los proyectos que se ejecutaron. En realidad, pocas fueron las ideas nuevas que apliqué. La diferencia fundamental estuvo en los resultados obtenidos al ejecutarlas.

Una parte importante de la innovación es la ejecución de las ideas. Sin ello, aún las ideas más brillantes tendrían muy poco valor. Más aún, una gran ejecución de una idea promedio puede traer resultados sorprendentes. Así que no es sólo la idea, sino su ejecución también.

Muchos factores pueden influir en la ejecución de una idea. En primer lugar, el líder de la ejecución es un actor principal. Distintos autores recomiendan, con razones evidentes, que el líder de la ejecución debe ser el propio generador de la idea. Sin embargo, esto será diferente para diferentes condiciones de los equipos de trabajo.  El equipo y todas sus características también tienen un efecto muy fuerte sobre el resultado de la ejecución. El plan de ejecución es un tercer factor a destacar. Por último, tenemos que aceptar que hay factores externos que habrán de afectar el resultado de la ejecución de la idea.

Una ejecución pobre de una idea no debe ser motivo de pena o castigo para los líderes o promotores de ella. Si esto llega a suceder, los procesos de innovación de las organizaciones se pueden ver seriamente lastimados. Al realizar la evaluación de los resultados de una idea, debemos analizar la imagen completa de la idea y todos los pasos seguidos para su ejecución.

La innovación es la capacidad de hacer realidad una idea. En este aspecto, los generadores de ideas deben ser excelentes ejecutores o excelentes líderes de los equipos capaces de hacer realidad las ideas. La capacidad de innovar sin la capacidad de ejecutar es un don estéril.

jueves, 14 de junio de 2012

La religiosidad moderna (o la falta de ella)


¿Cómo definirías a la gente cercana a ti en cuánto a su religiosidad? ¿Activos, distantes, no practicantes, agnósticos, ateos? Las religiones no son sólo ventanas a la historia y la cultura en diferentes regiones del mundo. Las religiones brindan a las personas medios de acceso a la ética, el estudio de la moral. Se trata de un área muy importante para el desarrollo personal pero muy poco tratada fuera del ámbito religioso.

Sin una participación religiosa activa, muchas personas se quedan sin oportunidades de reflexionar sobre el comportamiento humano, ni sobre su propio actuar. Las religiones en general ayudan a sus fieles a establecer reglas de conducta. En algunos casos, incluso existen mecanismos para reflexionar el propio actuar y mejorarlo. Sin importar su denominación, una persona sanamente religiosa buscará actuar "bien".

Las comunidades religiosas son espacios que brindan a sus participantes la oportunidad de obtener herramientas para resolver problemas morales. Dado que estas comunidades comparten un conjunto de valores y creencias, una persona que vive al interior de una comunidad religiosa tendrá acceso a mejores consejos y prácticas para resolver problemas morales. Estas serán sus herramientas para enfrentar la vida.

El estudio de una religión y la participación en una comunidad religiosa son elementos fundamentales del desarrollo personal. Sin ellos, las personas pierden una fuente de enseñanza, guía y consejo que difícilmente podrán sustituir con otra. La religiosidad en la actualidad no necesariamente se contrapone con la ciencia. Ambas tienen la capacidad de ayudar al ser humano a desarrollarse desde diferentes facetas.

lunes, 11 de junio de 2012

El medio tiempo


En los deportes, el medio tiempo es el periodo en que los equipos se reúnen para revisar los errores cometidos durante la primera mitad. Durante este descanso, los líderes plantean la estrategia que habrán de seguir para conseguir el éxito en la segunda mitad. Esta misma práctica se debe aplicar en los proyectos personales y laborales. Es necesario darse un descanso que, a la vez, sirva de reflexión para los participantes.

El medio tiempo es el momento para exponer los errores del equipo. El líder del equipo es quien debe recapitular los errores que se han cometido. Cuando las condiciones en el equipo son propicias, también sus integrantes podrán expresar sus propias percepciones en un ambiente moderado. Esta recapitulación será la base para identificar las amenazas y las oportunidades que se pueden presentar durante la segunda mitad.

Las condiciones del equipo y del encuentro pueden hacer que el regreso al partido se haga bajo una estrategia defensiva u ofensiva. Una estrategia defensiva buscará reducir o eliminar las amenazas que se puedan presentar, realizando cambios que mitiguen las debilidades que ha mostrado el equipo. Una estrategia ofensiva buscará explotar las oportunidades que se presenten a partir de las fortalezas del equipo. Estas son estrategias genéricas de tipo FO y DA, como las que se pueden plantear posteriores a un análisis FODA.

El descanso es necesario para la recuperación del cuerpo y la mente. Durante una situación difícil, un breve descanso del equipo, conjuntado con un momento de reflexión ordenada o discusión guiada, puede ayudar a replantear estrategias que ayuden a resolverla. En los deportes, el tiempo de descanso lo marcan las propias reglas. En lo laboral, los líderes son quienes deben marcar los tiempos. En la vida personal, cada uno debe establecer sus "medios tiempos" conforme al desarrollo de sus proyectos.