lunes, 20 de agosto de 2012

La "Nueva" Comunicación Interpersonal



Hagamos un balance de tus comunicaciones del día de ayer. ¿Cuáles fueron los medios? ¿Cuál fue la forma (hablado, escrito, dibujado,..)? ¿Cómo te hizo sentir cada una?
Las comunicaciones móviles están cambiando la manera en que compartimos nuestros mensajes. Incluso, nuestras audiencias se están volviendo más grandes: Con un mismo mensaje puedes llegar a todos tus amigos de Facebook o incluso a gente que no conoces pero que ve tus feeds de Twitter. La comunicación de esta manera crea una zona gris entre la comunicación personal e impersonal.
La mayoría de las personas concordarán en que la comunicación cara-a-cara es más divertida o gratificante. Aún la comunicación a través de videollamadas deja un mejor sabor que una llamada de voz. Más aún, el complemento del lenguaje no verbal ayuda a entender el significado completo de lo que la otra persona trata de comunicar.
La comunicación a través de dispositivos móviles nos ha abierto las puertas a estar en contacto más constante con más personas. Sin embargo, el uso que estamos dando a estos dispositivos hace que nuestras relaciones sean más débiles, cayendo a ser simples conexiones. ¿Qué estás haciendo para nutrir las relaciones que más te interesan?

miércoles, 1 de agosto de 2012

Las Promesas Seductivas de la Comunicación Móvil


¿Cuántas veces no te has encontrado quejándote de tu interlocutor que pasa más tiempo atendiendo a su pantalla que a ti? Cada día se vuelve más común ver gente en las calles, parabuses, autobuses y plazas atendiendo sus celulares o tabletas, mientras todo el mundo sigue a su alrededor. Los dispositivos móviles y sus capacidades logran seducirnos con tres engaños.

Engaño 1: Siempre serás escuchado.
Puedes dejar tu alma en el teclado y siempre aparecerá esa palomita confirmándote que el otro lado "te está escuchando". Deja que todo fluya, pues el otro lado estará atento.

Engaño 2: Puedes atender un asunto en el momento que tú quieras.
¿No sabes dónde van a cenar tus amigos el último viernes del siguiente mes? ¡No te preocupes! Basta con levantar tu móvil y preguntar, sin importar que estés en el cine o en mitad de una reunión de negocios. Con los dispositivos móviles, todos los recursos están disponibles en todo momento.

Engaño 3: Nunca tendrás que estar solo.
Con un dispositivo móvil armado con un buen conjunto de apps de comunicación, siempre podrás encontrar a un amigo, real o virtual, dispuesto a hablar contigo. Nunca más tendrás que estar solo, ni siquiera en el baño.

Los dispositivos móviles se han vuelto en herramientas fundamentales para el mundo moderno. Sin embargo, como en todas las situaciones, el abuso es nocivo para la salud física, mental o emocional. Utilicemos las herramientas inteligentemente.