martes, 20 de marzo de 2012

La Participación Femenina en Ciencia y Tecnología

Una de las primeras preguntas que vienen a la mente de una persona que busca describir a su audiencia es "¿tendrá más hombres o mujeres?". En los ambientes en que me eduqué, resultaba claro que en México hay más mujeres que hombres. Durante años las mujeres han sido una mayoría poblacional en México que ha necesitado ser protegida, como si de un grupo minoritario se tratase. Por eso seguirá siendo necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer, y será importante celebrar los logros de la Mujer Mexicana en las áreas de Ciencia y Tecnología.
De todo el Sistema Nacional de Investigadores, el 35% son mujeres [1]. Aunque sea apenas un poco más de la tercera parte, es un nivel de participación muy superior al de otros países como Reino Unido, Francia y Argentina, donde no logran sobrepasar el 10% de participación femenina en sus academias de ciencias. En el caso de EU y Canadá, no han logrado rebasar el 15%. A nivel mundial, 25% de los investigadores son mujeres, mientras en el ámbito universitario, sólo 10% de los profesores son mujeres [2]. La presencia de la Mujer Mexicana en la Ciencia y Tecnología rebasa las medias a nivel mundial, y vale la pena que lo destaquemos.
Las mujeres representan el 52% de la población adulta, pero no logran ser mayoría en las áreas de Ciencia y Tecnología. Los estereotipos de los roles sociales son una de las causas de que estas diferencias se mantengan, pero no es la única. Hasta la actualidad, siguen existiendo prejuicios sobre las mujeres que perseveran en una carrera de las áreas de Ciencia y Tecnología. Todo esto resulta en que aceptemos que las mujeres deben realizar "esfuerzos mayores" y que tienen que "sacrificar" su vida familiar para lograr llegar a una posición de jerarquía.
La sociedad mexicana ha avanzado en el tema de igualdad de género, pero no se ha llegado ahí. Varias décadas de mayoría poblacional femenina deben haber ayudado, de alguna manera, a que la participación fuera mayor en diversos ámbitos estereotipados como masculinos, entre ellos el área de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, me preocupa el futuro de este tema, ya que en próximas generaciones la población mexicana dará un vuelco: En el grupo de 0 a 19 años, la población masculina ya es mayoría. Espero que nuestros niños y jóvenes estén más preparados que nosotros para mirar más allá de las diferencias de género, y que la participación de la Mujer Mexicana en Ciencia y Tecnología no decaiga.