lunes, 14 de noviembre de 2011

2011, ¡ya termínate!

¡Ya estamos más fuera que dentro del 2011!

1. El accidente de helicóptero del Secretario de Gobernación se cree que fue provocado. Más allá de la verdad del hecho, vale la pena pensar en lo que motiva a que se crea de esa manera: La escalada de violencia en el país a lo largo del año, que desde enero comenzó y termina con sonadas matanzas en todo el territorio (Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz,..). El ambiente de violencia hace pensar que la trágica muerte de los funcionarios debió ser también resultado de la violencia.

2. Terminaron las elecciones en Michoacán y Animal Político publica una encuesta acerca de las cosas que los michoacanos pensaron al votar. El primer lugar se lo lleva el desempleo. Reunimos algunos datos más de esa encuesta: 42% de los votantes encuestados gana menos de $2,400 (pesos mexicanos) al mes, 43% estudió hasta primaria o menos y 45% tiene 35 años o menos. También, hoy miSalario.org publica que se requieren 22 horas de trabajo a salario mínimo para poder comprar la canasta alimenticia recomendable (CAR); en otras palabras, se requieren unos $158 diarios ($4,740 al mes) para alimentar una familia mexicana promedio (4 personas). Nótese aquí que a 42% de los votantes michoacanos no les alcanza ni para la mitad de la CAR. Entonces, la inseguridad es un grave problema en México, pero sigue siendo más grave la falta de educación y la falta de medios para proveer a una familia (aka, empleo bien remunerado).

3. A la lista de adjetivos del cliché del mexicano (flojo, bigotón, sombrerudo) le vamos a tener que agregar gordo. Y todo porque en este Día Mundial de la Diabetes se anuncia que México tiene el deshonroso segundo lugar en mayor cantidad de diabetes, así como sitios deshonrosos en diabetes infantil/juvenil y obesidad infantil (la diabetes es un mal probadamente ligado a la obesidad y los malos hábitos alimenticios). Seguimos manteniéndonos como el país que más refresco consume. No estoy inconforme con las campañas de reforestación de Coca-Cola, y aunque los bonos de carbono les parezcan atractivos, ya es tiempo que hagan una campaña para que los mexicanos hagamos ejercicio, o sus consumidores van a enfermar y morir.

Ya sólo que termine 2011 lo mejor posible para este México golpeado por crisis asiática, gringa, europea, mediática, cultural, educativa, social, moral,.. Tal parece que todas las crisis le pegan a este nuestro México, ¡hasta la crisis de la mediana edad [a nuestra democracia]!

PD: 2012, año electoral, ¿podrá México superar su propio récord con las elecciones más costosas de planeta?

jueves, 18 de agosto de 2011

"Supervivencia" en el Ambiente de Trabajo

El término "supervivencia" nunca debe utilizarse en el discurso en un ambiente de trabajo. Esta palabra detona en los interlocutores su "yo primitivo", ese ser irracional y completamente egoísta. Ya he visto el resultado de esto: El interlocutor no pudo comprender el resto del mensaje por quedarse enganchado en su "yo", pensando en su desempeño y resultados personales, cuando el discurso se refería al desempeño del área, los resultados del área y el trabajo en equipo.
Esto me hace pensar nuevamente la importancia de dedicarle el debido tiempo a los mensajes que se busca transmitir al equipo de trabajo. Existe mucha teoría al respecto de dar un discurso. Preparar el discurso efectivo y claro es cuestión de hacer la tarea. Un primer paso es establecer con claridad el objetivo del mensaje que se busca transmitir.

martes, 16 de agosto de 2011

El Juego del Trabajo

Cuando me acerco a un trabajador y quiero que me diga lo que está haciendo, suelo preguntarle "¿a qué estás jugando?". Realmente son sólo unos pocos los que responden "no estoy jugando, estoy trabajando"; la mayoría son capaces de sonreír y contestar pensando que su trabajo puede ser también un juego. Y ver el trabajo como un juego no es una mala idea: Ambos tienen objetivos, reglas, estrategias, y en muchos casos, equipos.
Resulta muy sencillo disfrutar de un juego, mas no todos son capaces de disfrutar su trabajo. En la medida que podamos darle a nuestro ambiente de trabajo esas características deseables provenientes del juego, podremos crear un ambiente más competitivo y más agradable para trabajar.

Estoy ansioso de leer el libro "El Juego del Trabajo", de Hugo Rubinfeld, que desarrolla aún más esta idea del Trabajo-Juego y presenta experiencias concretas de cómo ha podido aplicarla para mejorar la productividad.